viernes, 29 de noviembre de 2013

La Educación Azteca

El Códice Mendoza recibe su nombre debido a que fue el virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, quien lo mandó hacer con el fin de enviar a Carlos V informes sobre los antiguos mexicanos. Este códice recoge información muy interesante sobre la cultura azteca, pero en esta entrada sólo me voy a centrar en la educación que recibían los niños y las niñas aztecas. La educación viene mostrada en unos grabados muy representativos que son muy fácil de entender.

Los aztecas eran un pueblo muy sobrio el cual no trataba a los niños y a las niñas con un trato especial como solemos hacer en nuestra sociedad. En la siguiente imagen vemos que en la parte de arriba, señalado con círculos azules se muestra la edad de los niños, niños a la izquierda y niñas a la derecha. Estos niños tienen 5 años y aparecen realizando las tareas que se realizaba con esos años, los niños carreaban y las niñas aprendían a coser. El círculo blanco hace referencia a una torta de maíz que era la comida que recibía los niños a esa edad. En la parte baja de la imagen vemos que los niños que aparecen tiene 6 años, que las labores que desempeñas tienen mayor grado de dificultad y que la ración alimenticia ha subido a una torta y media de maíz al día.


Hasta el momento parece que es una educación normal, pero, como vemos en la siguiente imagen, la educación comienza a endurecerse. En esta imagen, más que el trabajo que desempeñan nos muestra los castigos que recibían si no se portaban de forma adecuada. Los niños son castigados por sus padres y las niñas por sus madres. A los niños de 9 años se le sigue manteniendo la misma ración alimenticia pero reciben un distinto castigo. Los niños son atados desnudos de pies y manos y son pinchados con una especie de clavos, por otro lado, a las niñas sólo se le pincha con un clavo en las manos. En la parte de abajo se sigue manteniendo la ración a los niños de 10 años pero los castigos son distintos, a los niños se le desnuda y se le pega con un palo y a las niñas se le ata las manos y también le pega la madre con un palo.


Los castigos para los niños de 11 años se vuelven más duro que los anteriores. Si los niños se portan mal son cogidos por sus padres y acercados a una hoguera donde se están quemando pimientos picantes, a las niñas se les hace el mismo castigo. Este castigo tendría que ser muy sufrido ya que tiene que provocar un gran escozor en los ojos. Con 12 años a los niños se les castiga atándolo de pies y manos y dejándolo todo el día acostado en tierra mojada. La niña aparece barriendo. Durante estas dos edades la ración de tortilla de maíz sigue siendo la misma que se le da desde que tenían 6 años.


A los 14 y 15 años, los niños y las niñas aparecen desarrollando trabajos de mayor dificultad, los niños ejercen labores de pesca y de carreo mientras que las niñas tejen. Durante estas edades su ración es subida a dos tortillas de maíz al día. 


Como hemos podido ver en estos grabados, la sociedad azteca no era una sociedad que tuviera tiempo para el disfrute. Desde que los niños y las niñas nacían eran preparados para desempeñar una labor en la sociedad, sin tener tiempo para poder divertirse y si cometían algún error eran duramente castigados para adaptarlos a la dureza de la vida.

ENTRADAS RELACIONADAS: Siete meses en el Río Amazonas oEl Jardín de las Delicias, El Bosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario