lunes, 23 de diciembre de 2013

La Adoración de Los Pastores del Greco

Con motivos de las fechas en las que nos encontramos le voy a dedicar una entrada a la Adoración de Los Pastores, obra que realizó El Greco para presidir el altar de su propia tumba en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Aunque esta obra haga referencia al nacimiento del niño Jesús, vemos que no parece la típica estampa de navidad debido a la singular técnica que caracteriza la pintura del Greco. 


Este cuadro presenta la obra cumbre de la última etapa de este autor y reúne todas las características de su estilo maduro. Llama la atención los fuertes contrastes lumínicos de la obra. La luz aparece con un gran tratamiento simbólico que inunda todo el cuadro. La fuente de la luz es el niño Jesús.

Como es característico en el estilo del Greco, las figuras humanas aparecen distorsionadas, cuyos miembros alargados aparecen inmateriales y flameantes. La mancha de color predomina sobre el dibujo y el autor aplica una gama de colores fríos. 

La escena se desarrolla en dos zonas superpuestas, la terrenal, que recoge la escena del nacimiento, y la celestial, en la que vemos a un grupo de ángeles. Estas dos zonas están unidas perfectamente en una composición en forma de espiral. 

El profundo sentimiento religioso que tenía El Greco, con un misticismo cada vez más exacerbado, se refleja en la expresión de asombro o recogimiento de los pastores ante la contemplación de la imagen luminosa del Niño Jesús, que parece desvelar cuidadosamente la Virgen con sus manos. La imagen del pastor arrodillado es probable un autorretrato del autor, que une sus manos en actitud de recogimiento y oración, la cual parece reflejar el propio fervor del pintor, con sus ojos a la altura de Jesús, quien parece establecer con él un intenso diálogo con la mirada. 

Si te ha parecido interesante esta entrada te recomiendo que leas El Jardín de las Delicias, El Bosco o La Educación Azteca

4 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la obra de este increíble autor. Tuve la suerte de estar frente al "Entierro del conde de Orgaz"...El Greco te deja sin palabras...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa obra sin ninguna duda es la obra cumbre del Greco y es uno de mis cuadros favoritos. Me alegro de que te guste la entrada.

      Eliminar
  2. Una obra extraordinaria, con la expresividad clásica del greco. sus figuras con características especiales, que escapaban a las clásicas de la época le dan el toque diferente, pero también la fuerza que sus obras increíblemente transmiten. Gracias por el envio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante la entrada, gracias por el comentario.

      Eliminar